domingo, 24 de octubre de 2010

Posclasico Tardio Cultura Mexica

PERIODO POSCLASICO TARDIO
CULTURA MEXICA
 
El siguiente texto abordara el tema del periodo Posclásico tardío de las Regiones Culturales del México Antiguo principalmente en la cultura Mexica. Empezaremos con mostrar algunas características de este periodo para después abordar lo que es la cultura Mexica.
El periodo Posclásico Tardío

Las principales características de este periodo son las siguientes:
·         Abarco de 1300-1521 d.C.
·         Predomina el militarismo en todos los aspectos de la vida.
·         Las deidades son principalmente patrocinan las conquistas guerreras.
·         Los ritos más importantes giran en torno a la captura de prisioneros y a los sacrificios humanos.
·         La organización política  y social se estructuró a partir de las jerarquías militares.
·         Se dieron nuevos asentamientos en el Altiplano Central Mexicano después del abandono de Tula.
·         Hubo un proceso de florecimiento tanto en lo político como en lo cultural.

Estas son unas de las características más importantes de este periodo, es aquí donde la cultura Mexica o mejor conocida como azteca se desarrollo.

Esta cultura fundo su metrópoli en México Tenochtitlán en el año de 1325d.C.Se inician de inmediato las conquistas militares de diversos estados vecinos basando su expansión territorial en el militarismo religioso y económico, logro formar rápidamente alianzas gracias a esto para mediados del siglo XV logro dominar gran parte de Mesoamérica e impulso su ideología religioso, política y militar.
Para los mexicas era fundamental mostrar a los pueblos vecinos su ciudad Tenochtitlán como  la descendiente directa de tula, centro del poder, desde donde dirigían sus ejércitos  conquistadores hacia los cuatro rumbos del universo. Los mexicas tomaron del señorío de Culhuacán su linaje real de gobierno, así como algunos elementos culturales especialmente sus tradiciones cerámicas: y de Tenayuca, el modelo de arquitectura ritual, con la pirámide doble que sustenta dos templos, en la cual se busca el equilibrio de la pareja  de dioses supremos, Huitzilopochtli y Tlaloc. De esta manera, que los mexicas se presentan a otros pueblos como los herederos de las antiguas civilizaciones, validando su expansión y dominio militar.

A partir del año de 1325 los mexicas instituyen como forma de gobierno  la Tlatocayotl, que puede traducirse como señorío. Once tlatoanis gobernaron a los mexicas:
ü  Acamapichtli.
ü  Huitzilihuilt.
ü  Chimalpopoca
ü  Itcóalt.
ü  Huehue Motecuhzoma Ilhuicamina
ü  Axayácatl
ü  Tízoc
ü  Ahuizolt
ü  Motecuhzoma. Xocoyotzin.
ü  Cuitláhuac
ü  Cuactémoc.


Los Mexicas fueron los guerreros más destacados puesto que aprovecharon las experiencias de los otros pueblos, la utilización de armas, tanto de ofensivas  como defensivas, de las técnicas de ataque y estrategias, así como la conformación de alianzas y hegemonías.

En esta cultura destaco en su arquitectura, la cosmovisión, tradiciones artísticas, conocimientos científicos, literarios y por sus esculturas principalmente La Piedra Del Sol.
 


 
      




Lo más sobresaliente y conocido de la arquitectura de los Mexicas es el famoso Templo Mayor, en el cual se ven las características de su arquitectura donde destacan principalmente los recintos ceremoniales y de sacrificio.



 
Como se menciono anteriormente esta cultura impulso su religión la cual constaba en adorar a una gran cantidad de dioses cada uno tenia un significado  diferente alguno de ellos son:
Ø  Tláloc y Chalchiuhtlicue-Dioses del agua


Ø  Tlahuizcalpantecuhtli-Dios de las festividades de la conclusión de los ciclos del tiempo

 

Ø  Mayahuel-Diosa del pulque o maguey


Ø  Quetzalcóatl-se le consideraba como el responsable del la creación del universo

Ø  Xólotl-lo asociaban con el fuego celeste


Ø  Ehécatl-dios del viento


         Ø  Mictlantecuhtli y Mictecacihualt-Dioses de los muertos

 
         Ø  Tezcatlipoca-Creador del universo



En la cosmovisión , conocimientos científicos y literarios destaco la gran exactitud de sus cálculos cosmológicos, en lo científico destaco el uso de calendarios  solares y rituales. En lo literario destaco el uso de la escritura pictográfica que gracias a esta los conocimientos se transmitían por generaciones.


 
La población en general estaba conformada por los macehualtin, quienes vivían en casa constituidas por uno o dos cuartos, donde habitaba los padres con sus hijos y ocasionalmente algún otro pariente  que hubiera quedado viudo o que requiera de apoyo familiar. Algunas veces se construían una habitación extra que servía de cocina. La construcción de la casa era muy sencilla: se edificaba sobre una plataforma de tierra apisonada para evitar la humedad; los cimientos de la construcción eran de piedra, las paredes de troncos y varas  recubiertas de lodo y el techo de paja. Las casa de los macehualtin se ubicaban en la orillas de la ciudad, encima de las chinampa, o bien en tierra firma, en el pie de monte, siempre junto a las milpas.


Y por ultimo hablaremos de la escultura mas sobresaliente de los Mexicas que es  La Piedra del Sol o mejor conocida como Calendario Azteca, este monumento fue descubierto en 1970  en él se advierten los nombres de los días y soles cósmicos; por ese motivo se le llamó Calendario Azteca; este también tenía un uso alterno el cual era usado como un gran altar de sacrificio; en él se distinguen los rostros de varios dioses Aztecas´, entre otros aspectos.

FUENTES DE CONSULTA
Sodi,M. (1992) Las grandes culturas de Mesoamérica.México.Editorial Panorama
Jacques,S.(2006) La vida cotidiana de los aztecas en visperas de la conquista.México.Editorial Fondo de Cultura Económica.
Díaz,I.(1947)Estela de los soles o calendario azteca. México.Editorial Panaroma.
Villant,G.(1972).La civilización azteca.México.Editorial Fondo de Cultura Económica.
Solis, F. Folleto del Museo de Antropologia e Historia. Sala Los Mexicas.





2 comentarios:

  1. hermoso informe de la cultura mexica, gracias.

    ResponderEliminar
  2. buen artículo pero sin nombre no puedo citarlo no me sirve para los trabajos de la Universidad
    lastimas

    ResponderEliminar